5 programas gratuitos para crear screencasts: captura o graba en vídeo lo que hacemos en la computadora

Es posible que por motivos tan diversos como crear un vídeotutorial en youtube, necesitemos grabar en vídeo las acciones que realizamos en la pantalla de nuestro ordenador, incluso con nuestra voz de apoyo, o añadiendo la actividad de nuestra webcam. A continuación,te presentamos un listado de programas gratuitos para crear screencasts, o lo que es lo mismo, capturas en vídeo de lo que hacemos en la pantalla de nuestro escritorio.

#1 Camstudio

Camstudio es un software open source para capturar pantallas en vídeo. Como la mayoría de estos programas, permite seleccionar una región concreta, opciones de vídeo (codecs), audio (elegir micro o sonido del sistema) e incluso hacer anotaciones en pantalla o añadir una marca de agua automáticamente.

Además, incorpora un codec de video lossless (algoritmo sin pérdidas), ideal para capturar vídeos en los que no hay demasiadas texturas y abundan los colores “planos”.

URL | CamStudio

Camtasia Studio 8. Curso en Español HD

#2 Expression encoder 4

Microsoft tiene un software para editar vídeo muy interesante llamado Expression Encoder 4. Existen varias versiones de pago, mucho más completas como Studio Web Pro (149 dólares),Expression Encoder 4 Pro (199 dólares) y Studio Ultimate (599 dólares).

Sin embargo, Expression Encoder 4 es gratuito y pueden realizarse tareas de edición, así como capturar actividad en pantalla con el codec Expression Encoder Screen Capture, capturando nuestro escritorio, webcam e incluso streaming con resultados de muy alta calidad.

URL | Expression Encoder 4

#3 Freeseer

Freeseer es un proyecto open source realizado en Python/Qt4, orientado a la grabación de screencasts en plataformas Linux y Windows (Mac aún no disponible). Permite la grabación de una región concreta de pantalla, realizar la grabación por software o hardware, establecer diferentes resoluciones o incluso realizar streaming.

URL | Freeseer

#4 Apowersoft

Apowersoft (Grabador de Pantalla Online) es popular entre muchos usuarios por su sencilla interfaz y sus potentes funciones. Ahora ha publicado una nueva versión con rendimiento mejorado y actualizaciones en sus funciones. Dentro de las características que tiene Apowesoft tenemos que:

  • Permite grabar un espacio determinado de la pantalla, o lo que es lo mismo una “región de la pantalla”.
  • Te permite elegir la resolución con la que saldrá el vídeo, ejemplo 720p o 1080p así como es aspecto que puede ser de 4:3 o 16:9, esto es de suma importancia sobre todo para que se vea bien en todos los monitores.
  • Puedes grabar el audio de la PC o desde una fuente externa como un micrófono.
  • Te permite grabar desde tú webcam o cámara web y ademas incluirla en la grabación de la pantalla.
  • Guarde y comparta vídeos fácilmente
  • Convertidor de vídeos integrado, esto te permite pasar de un formato a otra de manera fácil.
  • Edición en vivo del vídeo, esta función te permite agregar texto o figuras geométricas al vídeo, y hasta estilo libre con un lápiz.
  • ES posible usar el programa online osea sin tener que instalar nada, eso desde applet de Java.
  • Soporta Windows y Mac OSX, espero y pronto añadan Linux.
  • Permite capturar el vídeo de programas como Skype o GChat.
  • Es gratis.

Aquí les mostramos un vídeo tutorial sobre cómo usar esta aplicación online:

También te puede interesar:

Cómo utilizar el descargador gratuito de vídeo en línea de Apowersoft

Gratis y rápido Convertir MPG/MPEG, MP4, AVI, 3GP, VOB, MOV, WAV, WMA, AAC, OGG, etc a MP3